Seguridad Online

La confianza es un factor esencial, y uno de los más difíciles de conseguir, al momento de llevar adelante cualquier iniciativa de comercio electrónico. Es que dentro del mundo de los transacciones virtuales las partes no siempre pueden utilizar las técnicas habituales para asegurarse de la credibilidad de aquellos con los que tienen relaciones comerciales.
Así, las medidas de seguridad toman un papel determinante para apoyar el e-commerce. Hoy día, dentro del comercio electrónico a nivel mundial, los sistemas de tarjeta de crédito son el modo de pago más seguro. Además, permiten realizar transacciones en distintas monedas a un bajo costo.

Para evitar problemas de fraude en las transacciones online, importantes compañías de tarjeta de crédito como Visa y Mastercard elaboraron un protocolo de seguridad llamado SET. Secure Electronic Transactions, en español Transacción Electrónica Segura, encripta -codifica- la información cuando ésta viaja a través de la Red y además verifica los datos del comprador y el vendedor.

De esta manera, se logran asegurar los datos y autenticar la identidad de los participantes en las compras abonadas con tarjetas de crédito en cualquier tipo de red en línea, incluyendo Internet.

Con todo, el protocolo SET utiliza sofisticadas técnicas criptográficas, que hacen que el ciberespacio se convierta en un lugar más que seguro para efectuar negocios.

Otro de los métodos utilizados por los comercios electrónicos para garantizar la seguridad de las compradores online es el protocolo llamado SSL (Secure Socket Layer) que también funciona encriptando los datos que viajan a través de la Red. Así, se logra que la información que reciben los comerciantes online esté totalmente protegida.

Usando SSL el navegador de los compradores encripta en forma automática la información del medio de pago antes de enviarla al comercio. Además, sólo un software especial que posee el comercio puede desencriptar (descifrar) esos datos.