Comprar con tarjeta en Internet ¿Es Seguro?

Pese al gran desarrollo del comercio electrónico a nivel mundial una incógnita rodea, aún hoy, a algunos posibles compradores online: ¿es seguro comprar a través de Internet con tarjeta de crédito?

Distintas encuestas e investigaciones acerca del mercado digital señalan que una de las principales barreras para el desarrollo del comercio electrónico continúa siendo el miedo de los usuarios a ingresar el número de su tarjeta de crédito en los sitios de venta online.

Según una investigación de la consultora TNS / Gallup realizada en 36 países, como Bélgica, EE.UU. Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Turquía, Ucrania, Japón, India y Filipinas, entre otros, los principales argumentos por los que todavía no se compra en Internet son: “no querer dar detalles de la tarjeta de crédito”, con un 25 % y pensar que “comprar en un negocio es más seguro”, con un 20 %.

Pero, ¿cuánto hay de cierto en el miedo de los usuarios a comprar online con su tarjeta de crédito? ¿Hay posibilidad de que los datos enviados a través de Internet sean leídos, modificados o robados mientras viajan por la Red?

Al respecto, Dario Wainer, gerente de Tematika.com, la librería online en español más grande del mundo, explica que “las posibilidades de que los datos sean robados mientras son enviados a través de Internet son prácticamente inexistentes, y que durante sus años de experiencia en Tematika jamás han tenido un caso de fraude de ese tipo”.

Según explica Wainer, los fraudes más comunes en Internet no se producen porque alguien robe un número de tarjeta en el preciso instante que un usuario envía sus datos a través de la Web. El problema de Internet es que “el alto nivel de anonimato hace de la Red un medio más apto para que quienes hayan robado una tarjeta de crédito la puedan utilizar”.

En el mismo sentido de las declaraciones del gerente de Temática.com, una investigación realizada por Activ Media Research afirma que el fraude online es menos común de lo que muchos navegantes piensan.

El informe de Activ Media Research asegura que sólo un 3 % de los websites perciben al fraude como un problema importante. Además, contradiciendo la creencia de millones de usuarios, la consultora explica que las pérdidas de los sitios dedicados al comercio electrónico debido a operaciones fraudulentas representan, en promedio, sólo el 1 % de los ingresos. Y agrega que las pérdidas de las transacciones online son menores de las que se producen por transacciones externas a la Red.

Es que cada día surgen nuevos sistema de seguridad que pueden detectar, en el momento que se intenta realizar la transacción, que una tarjeta es robada